martes, 19 de febrero de 2013

EL PERIÓDICO COMO RECURSO EN EL AULA

Os dejo un interesante artículo sobre el uso del periódico como recurso educativo que he encontrado en  ellapicero.net, en el que Mercedes Falcón López, maestra de Educación Infantil habla sobre los beneficios de periódico en los niños:

Imagen: snapshotstory.files.wordpress.com

"Los niños y niñas se ven rodeados de textos escritos que cumplen diversas funciones (carteles, anuncios, libros, revistas, etc) cuyo sentido es conocido por los pequeños/as aun antes de saber leer convencionalmente y que despiertan su curiosidad. Resulta fundamental, desde la escuela, aprovechar este espontáneo interés para aproximar a nuestros alumnos/as al conocimiento de tan importante producto de nuestra cultura.
El periódico puede representar un recurso de gran valor en la enseñanza pues integra al valor de poner de manifiesto la función comunicativa de la escritura, el de ofrecer textos ricos y accesibles a los niños/as. 

En ellos se combina el código escrito convencional con otros códigos gráficos, y con fotografías. Éstas resultan propicias para la lectura de imágenes, a partir de las cuales establecer hipótesis en relación con el contenido del texto. Los titulares, además, suelen presentar pocas palabras y estructuras gramaticales simples, accesibles a los niños/as que estén ya iniciándose en la lectura.

Imagen: kpbs.media.clients.ellingtoncms.com

...En el centro se puede (y se debe) leer de todo, y escribir bastante; es decir, abrir las puestas para que los materiales de lectura y escritura que circulan en la sociedad entren en nuestras aulas

Niñas y niños están habituados a ver textos de todo tipo en su vida diaria y observan cómo los adultos leen una factura o escriben la lista de la compra, ven a otros chicos leer marcas, paquetes de golosinas y propaganda, e incluso, ellos mismos comienzan a identificar las letras de esos textos. Se dan cuenta de que viven en un mundo en el que la escritura tiene un papel fundamental y se interesan por formar parte de ese mundo, sienten curiosidad por descifrar ese “código secreto”. 

Ese es el punto de partida para que la docente conforme en clase y en el centro un ambiente lleno de textos y rico en estímulos alfabetizadores

Imagen: extranewspapers.com

Por tanto, buscamos iniciar a los niños y niñas en las prácticas sociales de lectura y escritura, y en los quehaceres propios del lector y del escritor. Es decir, que:

-Leemos y escribimos para algo...

-Leemos y escribimos de distintas maneras... 

-Leemos y escribimos textos diferentes, con distintas presentaciones, formatos y sobre distintos soportes...

-Leemos durante nuestra vida diaria...la lectura es una actividad social y no exclusivamente escolar...

-Los textos están presentes en todas partes, no solamente en los libros... 

-Hay textos diferentes porque hay lectores diferentes...

-Cada texto exige unas competencias específicas...


...Para concluir, debo señalar que una de las ventajas que ofrece el empleo del periódico en la enseñanza es que es un texto relativamente familiar para todos los niños/as, independientemente de su extracción social. 

En este sentido, favorece la valoración de sus conocimientos previos y la vinculación con la vida cotidiana. Por otra parte, la variedad de temáticas que en él se tratan permite captar el interés de niños y niñas con distintos gustos y motivaciones. Finalmente, cabe destacar que con él pueden realizarse actividades que exigen distinto nivel de desarrollo, favoreciendo la participación de los alumnos/as que pudieran presentar necesidades especificas de apoyo educativo.


Y para terminar, en "Cuaderno Intercultural", en la sección de técnicas y recursos didácticos Rosana Larraz nos presenta diferentes ideas, propuestas y herramientas orientadas hacia la utilización del periódico como recurso didáctico.




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